21 de mayo de 2015

LOW COST



El sector de la moda de bajo coste ha crecido en los últimos tres años desde un 7,3% de cuota de mercado en 2011 al 12,2% en 2014. Significa que más de 12 millones de españoles compramos en estas cadenas. 
La situación económica actual, así como los medios de comunicación e Internet han influido mucho a la hora de eliminar el estigma de comprar marcas baratas y de baja calidad. 
Basándome en mi humilde experiencia como asesora de imagen y personal shopper, creo que compramos más y más barato. ¿Derrochamos?

Soy Diseñadora, defensora de la reutilización y lo ecológico, de las minorías en general y sobre todo de lo diferente. 
Me preocupa la responsabilidad social empresarial, aquí la polémica está servida.


1- Es posible que su bajo coste de producción sea debido a algunos detalles como: las malas condiciones laborales de los trabajadores, la deslocalización de la producción en otros países de mano de obra más barata o la baja calidad de tejidos, fornituras o confección.
2- Las prendas de producción "exclusiva" aportan un valor a nuestros armarios, su limitada distribución favorecerá que no las veas por todos lados y te canses tan pronto de ellas.
3- En este proceso es probable que la calidad esté más cuidada y por tanto la prenda sea más duradera.
4- Si todos consumimos lo mismo, cautivados por un precio más que asequible, vestiremos iguales y provocaremos, casi sin darnos cuenta, que desaparezcan negocios locales especializados, diseñadores independientes y en definitiva, las marcas intermedias entre fast fashion y puro lujo.



Existen iniciativas como la de ECOALF, que comercializa la primera generación de tejidos 100% reciclables y 100% libres de PVC. 
Estas gabardinas son fabricadas a partir de botellas de plástico recicladas. #becausethereisnotplanetb 



1- Está claro que las prendas low cost son mucho más asequibles y se adaptan mejor a nuestros bolsillos, a los más austeros y también a los fashion victims.
2- Si bien es cierto, las cadenas productoras de moda de bajo coste también generan puestos de trabajo en España y en el mundo.
3- Las prendas más básicas y de lineas sencillas, sin especiales aplicaciones para uso diario, es probable que sólo las encuentres aquí y a una buena relación calidad precio. 
4- Algunas de estas empresas multinacionales ya contribuyen con la responsabilidad social.
“Conscious” de H&M lanzada en 2010. Entre algunas de sus propuestas está la de fabricar con tintes menos nocivos y materiales ecológicos como el algodón orgánico. PRIMARK, con su política Origen Ético y el denominado: Shared Producer Responsability o Responsabilidad Compartida del Fabricante que anima al fabricante a que se responsabilice en la defensa del medio ambiente aminorando, entre otros, el uso de packagings innecesarios.

Aquí os dejo algunos enlaces por si queréis ver estudios sociológicos tan curioso como este: "camisetas de 2€" o conocer más detalles en profundidad acerca de lo que compramos.    *Sweat Shop      *War on Want

"Cosas que Pasan" de Canal Extremadura Radio

Para terminar, y como conclusión, me apropio de una frase de la diseñadora británica e icono de moda punk Vivienne Westwood: "Compra menos, elige bien".

¿Cuál es tu opinión? ¿Qué pensáis acerca de esto? 
Una semana más, muchas gracias por pasar por aquí, nos vemos muy pronto.
¡Hasta la Moda!

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