4 de junio de 2015

Ironías de la Moda

La Moda está rodeada de curiosos datos que, sobre todo nos hablan del paso del tiempo. Aquí te dejo con cinco "sabías que" muy interesantes y basados en la historia que quizás aún no sepas:

1- Los Mayas tenían una curiosa convicción respecto a la vista, dado que creían que el estrabismo era un signo de belleza y para conseguir esta mirada estrábica utilizaban métodos poco ortodoxos: colgaban del pelo de los niños una pequeña bolsa de resina o un hilo con una piedra de jade que caía sobre su frente. Les obligaban a mirar hacia ella y, con el paso del tiempo, la mirada del niño se desviaba, adquiriendo este rasgo físico que además era un símbolo de pertenencia a la clase alta.


2- ¿Conoces el origen o la intención de la botonadura en los puños de las mangas? ¿Quizás ajustarla en las muñecas para estar más cómodos? Pues no y sorpréndete porque fue Napoleón Bonaparte quien introdujo en la industria de la moda los botones en las mangas de las camisas y chaquetas masculinas. La finalidad: evitar que sus soldados se limpiaran la nariz con ellas. Curioso es, también, que muchos hombres se alistaron en el ejército del general francés cautivados por el uniforme.


3- Durante la Edad Media, siglo V hasta el descubrimiento de América en el siglo XV, los niños eran equiparados a los seniles, a las mujeres necias y a los viejos borrachos. Consideraban la infancia un estado que había que soportar en lugar de gozar de él. Sin embargo, a partir del siglo XV estuvieron tan de moda las mujeres embarazadas que algunas se colocaban almohadas para parecerlo.


4- El cabello no es una parte del ser humano que dependa de su voluntad, crece de forma espontánea, incluso más allá de la muerte durante cierto tiempo. Ha sido portador de muchos simbolismos y, desde tiempos remotos, de alguna manera cada individuo se sentía representado por su cabello.
Hoy en día es normal ver a una mujer con el pelo corto. Incluso podríamos destacar de ella cualidades de su personalidad tales como la extroversión, atrevimiento, confianza, seguridad en sí misma... Pero antiguamente no evocaba lo mismo, lo del corte “a lo garçon” era un símbolo de infidelidad y solamente las mujeres infieles lo usaban.


5- Para ironía ésta: ¿Sabes que los hombres fueron los primeros en utilizar joyas, tacones, cosméticos y pelucas? Los dos últimos tienen su origen en el Antiguo Egipto, donde los cosméticos estaban al alcance de todos. La diferencia residía en la calidad de los productos, pero tanto hombres como mujeres estaban al tanto de las últimas tendencias en peinados y maquillajes. Y no sólo por razones estéticas, también terapéuticas: los cosméticos les ayudaban a proteger la piel, combatir los efectos del sol abrasador y repeler las moscas. Tanta importancia se le daba que estaban incluidos como complemento salarial en los trabajadores.

Con respecto al cabello, aunque generalmente se rasuraban la cabeza para combatir mejor las altas temperaturas, las pelucas, que acusaban el estatus según los materiales con que estaban confeccionadas, eran utilizadas sobre todo por faraones, personajes de la realeza y la clase alta. La excepción fue Akenaton y su familia, en la época de Amarna, que aparecen todos representados con el cráneo rasurado.
Tampoco los niños usaban pelucas, eran rasurados también para que evitar el contagio de piojos, aunque si los niños pertenecían a la nobleza, se les dejaba algún mechón de pelo suelto.


Y no sé yo si Greenpeace estaría muy a favor de este mejunje, tampoco de la tarea, un tanto compleja, de conseguir los ingredientes, pero hasta para combatir la alopecia tenían ya un remedio los egipcios: obtener una masa homogénea compuesta de grasa de león, de hipopótamo, de cocodrilo, de gato, de serpiente, de cabra y aplicar sobre la cabeza del calvo.


Espero que hayáis pasado un buen rato conociendo estas curiosas ironías que se han generado con el paso del tiempo. La semana que viene más y mejor. ¡Hasta la Moda!

 * FACEBOOK * INSTAGRAM * TWITTER * PINTEREST * LINKEDIN  *